lunes, 14 de abril de 2014

¿Qué (no) me ha pasado este fin de semana relacionado con la asignatura?

Desde que empezó el curso nuestro profesor inicia las clases de los lunes diciendo en primer lugar "buenos días" y en segundo lugar "¿os ha ocurrido algo este fin de semana relacionado con la asignatura?". Este fin de semana me propuse analizar mis vivencias con la asignatura, que son las que vienen a continuación:

En primer lugar, todo empezó el viernes por la tarde con mis benjamines y alevines. En el formato de la liga escolar de balonmano de Sagunto cada partido consta de 3 partes que son independientes entre sí, y cada una de ellas tiene un valor de 2 puntos, de tal forma que gana el equipo que más puntos gana. Pues bien, empatamos la primera parte (1 punto para cada equipo), ganamos la segunda (2 puntos para nosotros), y perdimos la tercera (2 puntos para ellos). Un empate en toda regla con el que ambos equipos acabamos satisfechos y una tarde de balonmano en la que los niños se lo pasaron en grande y aprendieron a ganar, a perder y... ¡¡a empatar!! En lo que se refiere a "edmov", creo que no puede haber un movimiento más educativo que hacer el deporte que te gusta, ganar con tus amigos, perder con ellos, y empatar con ellos, y al acabar el partido dar la mano al otro equipo  (donde también hay amigos, pues es una liga escolar municipal) y aplaudir a los padres por el apoyo incondicional durante todo el encuentro.

Al día siguiente tocaba madrugar. Teníamos programado un torneo de balonmano en césped artificial, con el lema "el balonmano vuelve al fornás". Los chavales se lo pasaron en grande, y los monitores también (pese al madrugón). Tuvimos victorias y derrotas (no, esta vez no empatamos), pero ganó el deporte. No tengo mejor recuerdo de felicidad de mis pequeños "balonmaneros", porque además de jugar pudieron fotografiarse con los jugadores de ASOBAL y hablar con ellos. Chapeau. En cuanto a "edmov", yo destacaría  el respeto de las normas, el deporte como entretenimiento (y diversión), como actividad saludable y educativa ya que al tratarse de un torneo "amistoso" el factor competitivo quedó eclipsado por la alegría que emanaban los niños.

Por otro lado, ese mismo día, tenía en mi agenda otro partido de balonmano (esta vez como jugador). Era la última jornada de la 2a Nacional de balonmano, y ya estaba todo decidido. Jugábamos contra los primeros, el CD Marni que sólo había conocido una derrota en toda la temporada. Tenía matemáticamente ganada la liga desde hace 7 jornadas. Nosotros séptimos sin ninguna presión. Pues bien, nos propusimos aguarles la fiesta (en el descanso tuvo lugar la entrega del trofeo de campeones) y casi lo logramos. Tuvimos 2 "bolas de partido" que no supimos aprovechar, pero si a priori nos hubiesen dado la oportunidad de firmar el empate, lo hubiésemos firmado con los ojos cerrados. Posiblemente, este sea el evento menos "edmov" de los acontecidos el fin de semana. Creo que únicamente puedo destacar el deporte-salud puesto que la deportividad quedó un poco de lado cuando se lió una medio-tangana al final del partido, mostrándonos el entrenador del otro equipo la copa intentando mostrar una superioridad que no tuvieron en este encuentro y que sí que tuvieron durante toda la temporada. Aunque visto así, se puede aprender tanto de lo que es educativo como de lo que no es educativo.

Y eso fue todo, tres eventos de balonmano totalmente diferentes: por un lado, un torneo amistoso de alevines donde lo más importante era la diversión de los más pequeños; en el polo opuesto nuestro partido, donde muchos hombres hechos y derechos demostraron comportarse como se presupone que se comportan los que participaban en el torneo; y en un punto intermedio entre los dos, el partido de liga escolar del viernes, donde todos aprendimos a ganar, perder y empatar, y reconocer el esfuerzo del rival y los padres.

Creo que ningún miembro de la comunidad edmov había escrito una entrada parecida a esta, así que espero que sirva de precedente la mía para que todos podamos enriquecernos de las vivencias de los demás. Os animo a hacer esta reflexión porque me ha ayudado a ver mi vida desde otro ángulo, el ángulo de la educación del movimiento. Así que creo que la pregunta de Víctor en mi caso debería ser: "¿Que no te ha pasado este fin de semana relacionado con la asignatura?"

2 comentarios:

  1. Manel felicidades por el tipo de entrada que has hecho! Tenía en mente este formato pero no he llegado a enmarcarlo en el blog como lo has hecho tu. Creo que tu fin de semana esta lleno de contrastes al igual que el mío.

    ResponderEliminar
  2. Me uno a la felicitación. Creo que la pregunta es LA adecuada. Y tu contestación deja constancia de que has sabido darla respuesta. Has dejada claro que, en este caso, no es el deporte en sí, sino el contexto y la intención de llevarlo a cabo lo que le da su sentido educativo. Enhorabuena!

    ResponderEliminar