viernes, 4 de abril de 2014

(Auto)evaluacion

Llegado este momento creo que es hora de hacer una auto-evaluación de mi progreso de la asignatura. Para ello, la comunidad edmov ya planteó al principio una serie de cuestiones que voy a responder con total franqueza:

¿Qué estoy aprendiendo?
Educación del movimiento es una asignatura singular. A priori no le encontraba relación al título con el contenido. Poco a poco me estoy dando cuenta que educar es un concepto tan complejo que es muy difícil tanto definirlo (completamente) como llevarlo a cabo. Para mí, no puede haber un manual universal sobre la educación, sino que cada caso requiere un modo diferente de aplicar esa educación que se necesita. Para aprender esto me ha sido muy útil la lectura del libro "Mal de escuela". En cuanto al movimiento, todavía estamos en el proceso de aprendizaje y, por tanto, no me siento capaz de opinar al respecto.

En definitiva, he aprendido que me queda mucho por aprender en el campo de la educación, y que hay más preguntas que respuestas en este ámbito.

¿Qué estoy haciendo para aprender?
Sinceramente, no estoy aportando todo lo que debería dar, y no voy a poner ninguna excusa. Me alegro que hagamos esta auto-evaluación, ya que me ha servido para "ponerme las pilas" y re-engancharme a la Comunidad. El toque de atención de Víctor también sirvió mucho. Todo esto cuanto respecta al blog. Si tuviera que ponerme nota sería un suspenso.

Por lo que respecta a los trabajos que son ajenos al blog tengo que decir que sí estoy satisfecho. En el cartel invertí muchas horas de esfuerzo pese a no poder asistir a esa genial exposición. El ensayo lo re-escribí haciendo caso a las correcciones de mis compañeros pese a tener una buena calificación. El libro de Pennac lo leí con mucho gusto y lo analicé (publiqué 2 entradas en el blog). Ahora estoy con el díptico.

¿Qué estoy haciendo para que los demás aprendan?
Al principio no sabía muy bien la respuesta a esta pregunta. Con el tiempo me he dado cuenta que lo que más importa en este ámbito es comentar las entradas de mis compañeros y ayudar en los trabajos de grupo. Con el primero me estoy re-enganchando y lo segundo lo he hecho desde el principio.

¿De qué me está sirviendo lo que estoy aprendiendo, lo que estoy haciendo para aprender y lo que estoy haciendo para que los demás aprendan?
Al principio no me servía de mucho (como yo no hacía nada, era imposible que me sirviera para algo). Ahora me estoy dando cuenta de que me están siendo muy útiles todos los conceptos aprendidos en la asignatura en el campo en el que soy educador: mi equipo de alevines y benjamines de balonmano.

Gracias a las aportaciones tanto de mis compañeros como del profesor le estoy dando mucha más importancia a la parte educativa de la escuela deportiva, y la satisfacción con la que llego a casa después de cada entrenamiento es mucho mayor.

En suma, aún estoy a tiempo de hacer más y aprovechar esta oportunidad para mejorar como educador y hacer que mis compañeros. Creo que en el aspecto "extrabloguero" no debo cambiar nada, seguir así, ayudando a mis compañeros con los trabajos y leyendo todas las lecturas propuestas. Debo mejorar  (y mucho) en este blog.

De los errores se aprende. Lo siento.

2 comentarios:

  1. Me gusta tu autoevaluación Manel. Me parece sincera, y creo que te servirá para mejorar. Un saludo

    ResponderEliminar