domingo, 4 de mayo de 2014

El culto al rendimiento


El profesor nos ha propuesto que demos a luz una ideología. En mi caso se trata del culto al rendimiento. Para ello me he basado en las preguntas planteadas. Más adelante, juntaré mi visión con la de mis compañeros para así poder dar a luz entre todos al culto al rendimiento.

1. ¿Qué es el culto al rendimiento?
El culto al rendimiento consiste en el desarrollo de habilidades físicas con el objetivo de llegar a ser un deportista de élite (Devís, 2001).


2. ¿Cómo se manifiesta el culto al rendimiento en relación con el movimiento?
En mi opinión, las personas que pertenecen a esta ideología reciben la imagen de determinados deportistas de élite (mediante agentes de socialización: familia, amigos, medios de comunicación, escuela…) que ellos idealizan. De este modo, estos sujetos comienzan a imitar a sus ídolos tanto en su comportamiento diario como en sus tareas deportivas (este segundo más exagerado). Se crea así una necesidad de ser el mejor y de ganar a cualquier precio que dista mucho de lo que debería ser el deporte (exceptuando al deporte de élite). Esta ideología de podría resumir con la frase “lo importante es ganar”.

García Ferrando (1989) sugiere que el deporte de élite debe desarrollar su propia estructura fuera de las aulas. Esto es debido al carácter poco educativo que posee el deporte de competición o de élite, el “ganar a cualquier precio”.


3. ¿Qué se puede hacer para dar a luz el culto al rendimiento?
Yo lo haría mediante imágenes. Devís (2001) sugiere que el contrapunto al culto al rendimiento es el recreacionismo (que es una reacción al culto al rendimiento que plantea la diversión como la base de la Educación Física, George y Kirk, 1988). Cogería una serie de fotografías deportivas y les pediría a mis alumnos o compañeros que las clasificaran en culto al rendimiento o en recreacionismo. De este modo se puede disociar entre estos dos idearios antagónicos, pudiendo dar luz así al término que nos interesa: el culto al rendimiento.




BIBLIOGRAFÍA 

  • Devís, J. (2001). Currículum oculto y las nuevas orientaciones en el estudio del currículum en la educación física, en Vázquez, B. (coor.), Bases educativas de la actividad física y el deporte. Madrid: Síntesis, pp. 277-306.
  • García Ferrando, M. (1989). "Deporte salud, deporte aficionado, deporte profesional: tres formas diferentes de vivir el deporte". Conferencia no publicada del Seminario El deporte actual a debate. Valencia.
  • George, y Kirk, D. (1988). "Limits of change in physical education: ideologies, teachers and the experience of physical activity". En Evans, J. (ed.). Teachers, teaching and control in physical education. The Falmer Press. Lewes, pp. 145-155.

1 comentario:

  1. Creo que se puede hilar más fino en la explicación (solo copias la definición), dando más detalles y buscando ejemplos más ilustrativos. Por ejemplo, ¿dónde y cómo se da el culto al rendimiento en el ámbior educativo? ¿qué ocurre, por ejemplo, con los tests físicos? ¿NO se puede comparar su vivencia a la de las competiciones deportivas? Seguro que trabajando más el concepto le sacas más provecho?

    ResponderEliminar