lunes, 26 de mayo de 2014

En contra de los exámenes tipo test

Sé que nadie va a leer esta entrada, porque digamos que el tiempo de evaluación de "edmov" ya finalizó. No obstante, necesito desahogarme por una última nota que he tenido y no se me ocurre mejor medio que este. 

Los exámenes tipo test (la mayoría, las generalizaciones son odiosas) están diseñados, a mi parecer, para facilitar al profesor la corrección (incluso una máquina). Es tan simple como leer o escanear una planilla (ni se molestan en leer las anotaciones del alumno) en la que, en teoría, se deben reflejar todos los conocimientos aprendidos por el alumno. Menudo chiste, ¿verdad? "érase una planilla de un examen tipo test que mostraba todo lo aprendido por el alumno". 

Este tipo de exámenes no es que no beneficia, sino que perjudica al alumno que más sabe, ya que el tipo test no entiende de interpretaciones (en realidad sí, solo la del examinador/robot). El buen estudiante (en un examen a desarrollar) analiza la pregunta, piensa en lo que se le está preguntando, se hace una representación mental (o escrita) del objeto de la pregunta y redacta su respuesta intentando que no quede ninguna ambigüedad o elemento de la cuestión sin explicar con claridad. El mal estudiante (en el mismo tipo de exámenes) lee la pregunta, piensa, mira al compañero, piensa, vuelve a mirar al compañero, y escribe la respuesta que él considera que es más breve y concreta del examen de su compañero.

Por el contrario, en los exámenes tipo test, el buen estudiante tiene demasiada información en la cabeza para poder responder a una pregunta concreta. Cuántas veces nos ha pasado eso de “la A es posible, pero la B puede ser… ¡en algún caso podría ser la C!”. En la mesa de al lado, el mal estudiante, levanta la cabeza, mira a su compañero, ve que está pensando, mira a su otro compañero, ve que tiene la B marcada, mira a otro y ve que también tiene la B… ¡pues la B! Resulta que al final el que ha estudiado menos (o nada) al final saca más nota que el que más sabe porque este último no se ha decidido a responder. 

Pues bien, escribo estas líneas porque me acaba de pasar este caso. En una asignatura he sacado la máxima nota en el examen práctico y he suspendido el examen teórico por las malditas dudas. Lo peor de todo es que los contenidos eran los mismos. Incluso en el examen teórico había una pregunta a desarrollar que el profesor me ha dicho que está genial. 

Al final llego a la conclusión de que para los exámenes tipo test con una leída es suficiente, porque un exceso de información es perjudicial. El problema es que se está fomentando con este tipo de exámenes (que únicamente tienen el objetivo de facilitar el trabajo del profesor) que los alumnos estudien menos y, por tanto, adquieran menos conocimientos sobre la materia impartida. 

Ahora yo me pregunto: si el alumno es el protagonista del proceso de evaluación, ¿por qué se prioriza la comodidad del profesor frente a una deficiencia de conocimientos? ¿Quién se merece mejor nota, el que más sabe o el que saca mejor nota? 

Muchas preguntas sin respuesta son las que tengo en mi cabeza ahora mismo. Por lo menos me he podido desahogar.

4 comentarios:

  1. Comparto contigo esa sensación de frustración ante una nota inesperada en un examen tipo test, al salir por la puerta te planteas si has aprendido algo o has jugado a la quiniela. No pienso que el tipo test sea un formato elegido únicamente por su comodidad a la hora de corregir, aunque está claro que lo es. Creo que es un tipo de examen que crea la incertidumbre en el alumno y esto puede ser bueno o un verdadero desastre.

    Poner respuestas (a,b,c,d..) que a simple vista son muy parecidas entre ellas me crea mucha confusión i a menudo siento que estoy ante el juego de buscar las siete diferencias i no ante un examen. Tres veces he de leer las contestaciones para ver en que punto deja de ser correcta la frase, y luego resulta que todas eran falsas.
    El examen tipo test no se me da bien del todo,y supongo que habrá a quien no se le de bien el examen tipo desarrollo, pero la forma no tendría que ser lo importante si no la utilidad de usar un tipo o el otro, y eso es algo que queda en manos del profesor. El alumno solo tiene que aprobar lo que le echen.

    ResponderEliminar
  2. Manel, como puedes ver sí continuamos en Educación del movimiento. Sí queremos saber que siguen pensando nuestros compañeros. Después de pasar por esta asignatura nada puede ser igual. Nos hemos de cuestionar las cosas. Tú te cuestionas que tipo de examen es el mejor. Yo hace tiempo me cuestionaba si los exámenes eran buenos y ya tengo la respuesta. Después de pasar por Habilidad motríz y Educación del movimiento y el resto de asignaturas, ¿en cúal he aprendido más? ¿En cúal están más interiorizados los conocimientos? ¿Queremos saber y aprender (aprehender el conocimiento, diría yo) o sólo aprobar?
    Se necesitan algo más que examenes para educar, Víctor nos lo ha demostrado, por eso es más fácil (implica mucho menos trabajo) para los profesores seguir con los examenes.
    Salud¡

    ResponderEliminar
  3. No tengo nada contra los exámenes. Cualquier instrumento de evaluación puede ser válido si cumple con propósitos válidos. El examen, incluido el tipo test, es válido cuando sirve para comprobar la adquisición de conocimientos. Y puede ser adecuado para comprobar que se han adquirido conocimientos necesarios. Pero es más improbable que sirva para conocer procesos y lo que se ha aprendido de veras. UN examen tipp test no permite razonar, reflexionar, crear, argumentar, discrepar, diverger... Y si nos intertesa que eso se aprenda hay que buscar otras formas de evaluar.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los comentarios, y sobre todo por hacerme ver que estaba equivocado (la comunidad edmov sigue viva).
    Respecto a los exámenes tipo test, decir que nosotros (alumnos) no podemos hacer nada para cambiar nuestro método de evaluación (de momento). Lo que tengo claro es que si algún día estoy en el otro bando (el de los profesores) NO haré un examen tipo test. No sé cuál haré, pero sé cual no haré.

    ResponderEliminar