jueves, 22 de mayo de 2014

Mi Autoevaluación



                Llegado este momento es hora de hacer balance. No voy a definir qué es la educación del movimiento ni qué se hace en esa asignatura. El objetivo de esta autoevaluación es, simplemente, explicar mi experiencia dentro de la comunidad edmov. ¿Y por qué lo voy a hacer así? Pues aunque peque de egocéntrico, pienso que es mi autoevaluación, y tengo todo el derecho a enfocarla como yo quiero, y nadie podrá decir si está bien o mal porque es un documento mío y nadie mejor que yo sabe como me he sentido en cada momento.

            En primer lugar decir que soy una persona discreta (no me gusta llamar la atención). Al principio, me daba miedo escribir entradas en el blog porque no sabía muy bien qué consecuencias iba a tener eso para mí. De hecho hice una muy buena primera entrada y luego me dediqué más a los trabajos de clase por lo que recibí un toque de atención (muchas gracias) y me puse las pilas con el tema del blog. Decidí que enfocaría la educación del movimiento a mi vida, y escribí unas cuantas entradas al respecto.

            Con el libro de Pennac, sinceramente, no sentí mucha atracción. Solamente se despertó algo de interés en mí cuando en una clase reflexionando vi que sí había una relación entre el zoquete y una niña del equipo que entreno. Después de este episodio, releí el pasaje.
           
            Respecto a los grupos puzzle a priori me sentía escéptico, pero realmente era un buen modo de aprender por dos cosas. La primera es que te lo explicaba un semejante (un compañero) que era el experto; y la segunda que la responsabilidad de transferir los conocimientos que tú como experto tienes hacia tus compañeros te lleva a la obligación de hacer el trabajo sin excusas. Sin duda, uno de los mejores métodos de aprendizaje que pondré a prueba si algún día llego a ser docente.

Pero… ¿Cómo ha influido la educación del movimiento en mi vida?

Por ejemplo, ayer fue uno de esos días en los que un educador se plantea si está hecho para esto o no. ¿Qué ha pasado hoy? ¿Por qué los niños hoy no me han hecho caso? Aún no lo sé, y creo que nunca lo sabré. Lo que sí que sé es que ayer por la tarde intenté escribir la autoevaluación y no pude porque aún estaba pensando en el maldito entrenamiento, y creo que esas reflexiones están muy relacionadas con lo aprendido en la asignatura.

En definitiva, gracias a la educación del movimiento ahora veo las cosas de otro modo e intento mejorar en cada acto de mi vida. Ha cambiado totalmente mi forma de enfocar los entrenamientos desde el mes de febrero hasta ahora. Mi actitud hacia los niños es lo que más he notado. Ahora intento dialogar mucho más con ellos y ponerme en su lugar. Intento educarlos como si fuesen hijos míos o como me gustaría que educaran a mis hijos. Pienso que si sigo así algún día podrán agradecer que el primer entrenador que tuvieron en su vida perteneciera a la comunidad “edmov”.

Creo que la nota que me merezco ronda el 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario