miércoles, 12 de febrero de 2014

Tema 1- Recordando viejos tiempos...

Al leer el artículo del tema 1 planteado por el profesor no he podido evitar acordarme de la asignatura de filosofía de primero de bachiller. 

El tema del dualismo cuerpo-máquina desde la primera vez que lo leí me llamó la atención. La idea del cuerpo como un un robot que se dedica a realizar eficientemente sus funciones y no presenta sentimientos es como mínimo aterradora. La imagen que me viene a la mente es el Frankenstein, de Mary Shelley.

Creo que la implantación del sistema capitalista ha tenido mucha influencia sobre esta concepción de los seres humanos. Con la revolución industrial y la división del trabajo a cada trabajador se le encomendaba una tarea que debía repetir una infinidad de veces hasta que acabara su turno exactamente igual al procedimiento que siguen los robots en la actualidad (esta imagen se ve muy bien reflejada en la película Tiempos Modernos, de Chaplin).


Por otro lado, las concepciones monistas engloban a todo el cuerpo como una unidad. No se puede entender al cuerpo sin cada una de sus partes, es irrompible. ¿Qué sería de nosotros sin cerebro, aunque el cuerpo estuviera bien? ¿Y sin sentimientos? Absolutamente nada. Perderíamos nuestra identidad como seres humanos. 

Personalmente creo que lo que nos hace especiales es la suma de todos los pequeños detalles que nos diferencian y nos asemejan al resto de los animales. Si uno de esos pequeños detalles desapareciese cambiaría totalmente nuestra visión de la vida.

Finalmente, en la lectura se plantea la idea de satisfacción o insatisfacción corporal desde un punto de vista cultural. Todo el mundo sabe que los cánones de belleza han ido variado a lo largo de toda la historia. A continuación presento un documental interesantísimo relacionado con este tema.

Benvinguts

Benvinguts al blog de seguiment de l'assignatura d'educació del moviment. Sóc Manel Arnau Lloris, estudiant de segon curs de Ciències de l'Activitat Física i l'Esport a la Universitat de València.

D'altra banda, també sóc jugador d'handbol al Port de Sagunt "B" i entrenador d'un equip de benjamins i alevins. La meua il·lusió és fer a partir de xiquets grans esportistes i millors persones